¿Cuál tecnología utilizar para controlar iluminación?

Controlar la iluminación puede ser una tarea difícil es por eso que en este artículo compararemos algunas tecnologías para poder controlar la iluminación en situaciones de remodelación cuando el sistema cableado no puede ser instalado.

Iniciamos presentándoles las cuatro tecnologías:

Control iluminación con Zwave

Es un ecosistema que permite a todos los electrónicos de su casa hablar el uno con el otro. Es muy sencillo de instalar y de utilizar por  un costo muy bajo, está desarrollado para emitir una señal de radiofrecuencia de bajo poder. La tecnología de Zwave se basa en un chip y puede ser instalado en cualquier dispositivo, desde iluminación, cortinas, termostatos entre otros.

Control iluminación con Zigbee

También es una radio frecuencia, la cual permite hablar entre productos con el mismo Chip Set, es decir muchas veces dos equipos con Zigbee no se van a comunicar entre ellos.  El sistema esta desarrollado para ayudar a los fabricantes a dar una solución atractiva a sus clientes. Zigbee  permite mejorar la eficiencia y seguridad, también  aprovechar mejor los recursos. Existen equipos para ahorro de energía, control de iluminación o hasta para controlar la salud basados en Zigbee.

Control iluminación con X10

Es una tecnología muy vieja basada en comunicar a los dispositivos por el mismo cableado eléctrico de la casa. Este tipo de tecnología se puede encontrar en control de iluminación, seguridad, video, entre otro tipo de soluciones. X 10 es quien inicia el desarrollo de productos para remodelaciones.

Control iluminación con Insteon

Es el sucesor de X 10, hoy en día muchos equipos Insteon ya cuentan con dos formas de comunicar, via PLC (corriente eléctrica) o bien de forma inalámbrica. Con este tipo de tecnología se puede controlar aires acondicionados, iluminación, ventiladores, puertas, entre otros.

Control iluminación con PulseWorx

También comunica toda la información por medio de la corriente eléctrica, este sistema es la base del control de iluminación de Elan g!, esta tecnología solo sirve para controlar iluminación.

Después de 10 años de instalar y programar este tipo de tecnologías, a nuestro parecer la tecnología que es más redituable para proyectos es Zigbee por razones son las siguientes:

  • Al ser un protocolo más cerrado, la comunicación entre los dispositivos parece ser más eficiente y de mayor alcance para controlar. Aunque Zwave comenta que todos los equipos hablan con todos hemos encontrado que muchas veces tiene mucha limitante en el tiempo de respuesta,  haciendo que el cliente sienta que el sistema no esta funcionando.
  • Al instalar Insteon o X 10 en proyectos en México nos dimos cuenta que la instalación eléctrica no esta diseñada de la mejor forma teniendo que instalar filtros y acopladores de fase para que el sistema pueda  funcionar de forma adecuada. Lo cual hacen un gasto que muchas veces no esta presupuestado y es más difícil controlar los elementos.
  • El tiempo de programación en los equipos Insteon, Zwave y X10 es mucho mayor que en Zigbee.
  • En muchas ocasiones un usuario puede programar fácilmente Insteon, Zwave o X10 y para programar Zigbee requieres de equipo especializado para hacerlo.
  • He encontrado buenos resultados con PulseWorx, un sistema que puede ser muy rentable para proyectos pequeños o medianos. Cuenta con botoneras y su programación es muy simple. Ya cuenta con una interfas para poder ser controlado desde teléfonos inteligentes.

La decisión es suya, para poder controlar su iluminación en su próximo proyecto. En Domo Solutions con mucho gusto lo podemos asesorar.

La entrada ¿Cuál tecnología utilizar para controlar iluminación? Soluciones de control de iluminación en Smart WorkPlaces

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *